
Getxo
Mirando al mar soñé....... HBM
Bajo el palio
De la luz crepuscular
Cuando el cielo
Va perdiendo su color
Quedo a solas
Con las olas espumosas
Que me mandan
Su rumor
Ni un lejano barquichuelo
Que mirar
Ni una blanca gaviota
Sobre el mar
Yo tan sólo recordando
La aventura que se fue
La aventura
Que en sus brazos
Amorosos
Disfruté
Bajo el palio sonrosado
De la luz crepuscular
Mirando al mar
Soñé
Que estabas
Junto a mí
Mirando al mar
Yo no sé qué sentí
Que acordándome de ti
Lloré
La dicha que
Perdí
Yo sé
Que ha de tornar
Y sé
Que ha de volver a mí
Cuando yo esté
Mirando al mar
Bajo el palio
De la luz crepuscular
Cuando el cielo
Va perdiendo su color
Mirando al mar
Soñé
Que estabas
Junto a mí
Mirando al mar
Yo no sé qué sentí
Que acordándome de ti
Lloré
La dicha que
Perdí
Yo sé
Que ha de tornar
Y sé
Que ha de volver a mí
Cuando yo esté
Mirando al mar
Jorge Sepúlveda
HBM
Se observa la salida del ferry a Inglaterra, como todos los domingos.
Base de Salvamento Marítimo
La Cruz Roja del Mar de Getxo tiene su base ubicada en uno de los edificios más emblemáticos del municipio: La Casa del Náufrago.
Situada en la llamada Punta de Begoña, al comienzo del contramuelle de Algorta, junto al antiguo puerto de Arriluze, la Casa del Náufrago se edificó en 1912 para albergar a la Sociedad de Salvamento de Náufragos del momento.
Este grupo altruista totalmente independiente estaba formado por algunos pescadores y hombres de mar de la zona que, a pesar de sus escasos recursos, acudían en caso de siniestro en auxilio de los navegantes.
Contaban con una trainera de rescate, bautizada como "Ama Begoñakoa", un andarivel, un cañón de bronce y dos fusiles lanzacabos, picos y palas, y unos precarios cascos de mimbre como protección... Todo ello transportado en un rudimentario carro de madera para facilitar su transporte.
La razón de la existencia de esta sociedad de salvamento viene dada por la alta siniestralidad del puerto de Bilbao a lo largo de la historia.
Las Reales Ordenes de la época de los Reyes Católicos ya hacían referencia a que la costa se cobraba tres o cuatro naufragios al año en este tramo. Pero fué durante las labores de construcción del muelle de hierro, cuando el ingeniero Evaristo de Churruca halló los primeros vestigios que confirman la leyenda negra del Abra bilbaino. Durante el dragado de la barra se encontraron varias monedas acuñadas en la época del emperador Adriano.
En plena fiebre del hierro, los cartógrafos británicos tambien advertían a sus navegantes de la mortífera existencia de la barra noroeste en la entrada a Bilbao: Una lengua de arena comprendida entre la mojijonera de Las Arenas y Santurtzi que, hasta la construcción del muelle de hierro, se cobró miles de vidas.
El escaso calado de este tramo marino, que en marea baja apenas llegaba al metro de profundidad, abría en canal las cuadernas de los barcos, que quedaban a merced de las olas y se hundían sin remedio.
De hecho, los cargueros que llegaban a Bilbao a cargar mineral tenían un casco plano, sin quilla, para no embarrancar.
Ampuero Jauregia - hBM
Pasear por el Muelle del Marqués de Arriluze es hacer todo un recorrido arquitectónico e histórico sobre la burguesía de Bizkaia. Esta zona que constituye hoy el barrio de Neguri (Getxo), se encuentra en la margen derecha de la desembocadura de la ría del Nervión. Se trata de un promontorio y zonas de arenales que fue colonizada por los burgueses de Bilbao que fueron construyendo sus mansiones y palacetes, muchos de ellos con influencias arquitectónicas inglesas. La estrecha relación de Bizkaia e Inglaterra data de mediados del siglo XIX cuando de aquí se exportaba mineral de hierro a Inglaterra y de allí volvían los fletes cargados de carbón para los Altos Hornos de Sestao. El inicio del uso del sistema Bessemer, que revolucionó la fabricación de acero, provocó la fiebre del hierro en Bizkaia. Ese sistema precisaba un mineral de hierro no fosfórico que era el que se encontraba en las minas de Somorrostro y montes de Triano. Estas relaciones comerciales tuvieron mucha influencia en lo arquitectónico, donde se observa el uso de entramados y arcos Tudor, en el vestir y la decoración de estilo británico.
Desde Neguri se veían los montes de Triano en la orilla izquierda de la ría del Nervión, lo cual proporcionaba a los industriales y propietarios mineros vistas sobre sus propiedades desde sus mansiones. En la fotografía se observa, en primer lugar, Santurce y detrás los montes mineros.
Estas son viviendas modernas de pisos pero que perduran el estilo inglés que tanto arraigó en Bizkaia.
Mansiones de estilo ecléctico.
Jump to top
RSS feed- Latest items - Subscribe to the latest items added to this album
- ipernity © 2007-2025
- Help & Contact
|
Club news
|
About ipernity
|
History |
ipernity Club & Prices |
Guide of good conduct
Donate | Group guidelines | Privacy policy | Terms of use | Statutes | In memoria -
Facebook
Twitter